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METODOLOGÍA, PROPUESTA EDUCATIVA:

El jardín infantil Papalote se inspira en el currículum High Scope,
el cual postula que los niños aprenden mejor cuando participan activamente en el proceso educativo.
Los niños descubren cosas a través de la manipulación y experiencia directa con personas, objetos
y situaciones. 

 

Esto se logra por medio del aprendizaje activo donde es fundamental la interacción del niño con el medio que lo rodea. 

 

En la siguiente rueda de aprendizaje de High Scope está definido el currículum. En el centro de la rueda se encuentra el aprendizaje activo antes mencionado.

Interacción adulto-niño:

Para que exista un aprendizaje activo es muy importante la interacción positiva entre adulto y niño. Las educadoras comparten con cada niño, centrándose en sus fortalezas y capacidades, y estableciendo relaciones auténticas. 

Se respeta el ritmo y desarrollo de cada niño, promoviendo el pensamiento activo y razonamiento crítico.  

Además las educadoras se involucran en su juego, promueven la solución de problemas y le brindan oportunidades para que los niños actúen según sus intereses.
 

Ambiente para el aprendizaje:

El ambiente para aprender es fundamental. El lugar, la selección de los materiales y su disposición están organizados de manera que los niños tengan oportunidades para elegir y tomar decisiones, investigar y reflexionar sobre lo que los rodea.

El espacio de juego está distribuido en áreas de interés, las cuales poseen diversos y abundantes materiales, accesibles y etiquetados de manera que los niños puedan desenvolverse de manera autónoma durante la mañana.
 

Rutina Diaria:

La rutina diaria de la sala apoya el aprendizaje activo mediante instancias tales como: círculo inicial, grupo chico, grupo grande y trabajo en áreas, donde los niños participan de juegos individuales y grupales durante el día.
 

Evaluación:

Las educadoras evalúan diariamente mediante registros de observación, listas de cotejo y documentación fotográfica de manera de planificar experiencias significativas y evidenciar los logros de los niños.

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