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Metodología, nuestra propuesta educativa

El jardín infantil Papalote tiene como base el currículum High Scope, el cual postula que los niños aprenden mejor cuando participan activamente en el proceso educativo.

Los niños descubren cosas a través de la experiencia directa con personas, objetos y situaciones. Por esto participan diariamente en el jardín de un proceso de planeación-actuación-revisión, donde cada niño tiene la oportunidad de planificar, llevar a cabo la actividad y reflexionar sobre lo que ha realizado.

Esto se logra por medio del aprendizaje activo, basándose en la rueda del aprendizaje señalada a continuación.

Aprendizaje activo

Es fundamental la interacción del niño con el medio que lo rodea.

Para esto las educadoras ofrecen distintas actividades y situaciones, teniendo como marco regulador las experiencias claves (objetivos del currículum)

Este aprendizaje activo tiene cinco ingredientes esenciales: la elección, los materiales, la manipulación, el lenguaje del niño y el apoyo del adulto.

Evaluación

Permite al adulto conocer el nivel de desarrollo de los niños con que trabaja, estar al tanto de sus conocimientos previos y sus capacidades, de manera de tomar decisiones adecuadas al planificar, escoger materiales, ambientar el espacio, entre otras cosas importantes para favorecer el aprendizaje activo.

La educadora observa, escucha al niño y recopila información diariamente para entregarla a los padres durante las distintas entrevistas personales durante el año.

Interacción adulto-niño

Para que exista un aprendizaje activo es muy importante la interacción positiva entre adulto y niño. La educadora debe compartir con cada niño, centrarse en sus fortalezas y capacidades, y establecer relaciones auténticas con él.

Además debe apoyarlo e involucrarse en su juego, promover la solución de problemas y brindarle oportunidades para que el niño actúe según sus intereses.

Ambiente para el aprendizaje

El lugar, la selección de los materiales y su disposición están organizados de manera que los niños tengan oportunidades para elegir y tomar decisiones, investigar y reflexionar sobre lo que los rodea.

El espacio de juego está distribuído en áreas de interés, las cuales poseen diversos y abundantes materiales. Estos son accesibles y están etiquetados con dibujos y/o fotografías para que los niños puedan “leer” y desenvolverse de manera autónoma durante la mañana.

Las áreas implementadas en cada sala son: arte, casa, tranquila, construcción, ciencias y matemáticas.

Rutina diaria

La rutina de la sala apoya el aprendizaje activo mediante instancias tales como: círculo inicial, grupo chico, grupo grande y trabajo en áreas.

Diariamente se realizan actividades de música y movimiento, juegos de lenguaje tales como adivinanzas, trabalenguas y lectura de cuentos. Asimismo durante la semana se realizan actividades de cocina, ciencias, lenguaje y matemáticas, todo mediante la manipulación y exploración con material concreto.

Semanalmente, los niños tienen clases de yoga e inglés con profesionales especializados en éstas áreas. Consideramos fundamental que los niños se familiaricen desde chicos con un segundo idioma mediante juegos y canciones diariamente, lo que los ayudará a enfrentar el futuro.